• 0

Villena Mejor Municipio Enoturístico de España

Villena Mejor Municipio Enoturístico de España

¡En Alicante estamos de enhorabuena!

Según publicaba el 2 de enero el Portal Oficial de Turismo Comunitat Valenciana, ¡Villena ha recibido este año la distinción especial de Acevin como Mejor Municipio Enoturístico de España! Os dejamos con el artículo que podéis consultar en este enlace.

(Pulsa sobre la imagen para ampliarla)

“Villena es frontera. Se encuentra situada entre las tierras bañadas por el Mediterráneo y la austera meseta. Villena es fortaleza, como el castillo árabe que corona su núcleo urbano. El Castillo de la Atalaya es el monumento más significativo de Villena junto al Tesoro. Gracias a su gran valor histórico fue declarado Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. El Tesoro de Villena simboliza el rico pasado histórico de la ciudad, ya que se trata de uno de los hallazgos áureos más importantes de la prehistoria europea.

Villena es una vieja ciudad cargada de historia. Sus nobles, tras la Reconquista, convirtieron a la ciudad alicantina en la capital de un extenso marquesado que influyó en la historia de todo el país. Sus templos y monumentos conviven con la moderna arquitectura, el progreso se mezcla con las tradiciones y celebraciones que han hecho famosa a Villena: las Fiestas del Medievo en marzo, y las de Moros y Cristianos en septiembre.

Su gastronomía ha sido reconocida internacionalmente. La cultura vitivinícola tiene un gran arraigo en esta zona, desde tiempos remotos se cultiva la vid en estas tierras. La arraigada cultura vinícola, su adhesión a la ‘Ruta del Vino de Alicante’ y el desarrollo de múltiples iniciativas han sumado para que la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) premiara a Villena como Mejor Municipio Enoturístico de España. Sin duda, Villena es una caja de sorpresas para el visitante curioso.”

Y es que lo hemos vivido en primera persona, la riqueza histórico artística, gastronómica y enológica de Villena está fuera de toda duda. El Valle del Alto Vinalopó con su gran extensión de viñedos en tierras frías y secas, hace un vino de gran carácter y de Villena una gran área vitivinícola, el sector económico más importante de esa zona. 

NO TE PUEDES PERDER:

Su Castillo de la Atalaya, en el que se hacen representaciones teatralizadas para que conozcas su historia de una forma divertida. Suelen llevarse a cabo un sábado de cada mes.

La Bodega Francisco Gómez, un enclave espectacular en un paraje de 3.500 hectáreas, 600 de las cuales se dedican al cultivo del viñedo y la aceituna. Es la bodega que más afluencia de visitantes tiene, y es que es digna de ver.

La Bodega Las Virtudes, construida en el año 1961 con 129 socios, como respuesta a la necesidad de aunar esfuerzos por parte de pequeñas bodegas y productores locales, hacen cata de vino + aceite.

La Iglesia Arcedianal de Santiago, edificada entre los siglos XIV y XVI es uno de los ejemplos góticos-renacentistas más importantes de la Comunidad Valenciana.

El Centro Histórico o casco antiguo de Villena, que fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1968 y actualmente es Bien de Interés Cultural.

Fiestas de Moros y Cristianos, del 4 al 9 de septiembre. Declaradas de Interés Turístico Nacional, se trata de las Fiestas de Moros y Cristianos más participativas que existen. Una eclosión de colores, de júbilo y música, llena las calles de la ciudad durante cinco días.

Comprar calzado de Villena, una tradición que se remonta al siglo XIX. Villena destaca por producir todo tipo de zapatos, pero especialmente el infantil, habiendo sido algunas de nuestras empresas incluso proveedoras de la Casa Real.

Turismo de Naturaleza en la Sierra de Salinas, una de las más extensas de la provincia de Alicante, representa uno de los parajes con mayor valor medioambiental de la zona. Consiste en una alineación montañosa abrupta y de naturaleza calcárea, alberga una diversidad de hábitats de interés (Gineta, Gato Montés, Buho Real…), y una gran representación de vegetación boscosa, con carrascales y densos pinos. Se pueden practicar deportes como senderismo, escalada o parapente.

ESTABLECIMIENTOS

Apartamentos El Mirlo Blanco, con vistas a la ciudad y WiFi gratuita en todas las instalaciones.

Restaurante La Teja Azul. Tienen un menú gastroenológico de 10 platos representativos de la zona.

Restaurante Warynessy. Gran variedad de platos típicos de la zona, como el zarangollo.

En La Cantina de la Plaza podrás tomar luego unas copas con espectáculo. Suele haber actuaciones en directo y conciertos.

CÓMO LLEGAR

Siempre en AVE, lo más cómodo, limpio y práctico. Villena dispone de un completo servicio de trenes que conectan la ciudad con las principales estaciones nacionales, pudiendo llegar a Madrid en tan solo tres horas o a Valencia en poco más de 1 hora.

La autovía A-3 queda a tan solo 360 km de Madrid. La A-7 la sitúa sólo a 120 km de Valencia.

A menos de 50 km se encuentra el aeropuerto de El Altet, uno de los más transitados de España y que tiene conexiones con más de 20 países.

El interior de Alicante te sorprenderá. Anímate. Y si tienes cualquier duda consúltanos.

Echa un vistazo a nuestras Experiencias seleccionadas.

Fuentes: Portal Oficial de Turismo Comunitat Valenciana y Web de Turismo Villena
Fotos por cortesía de Bodegas Francisco Gómez, Bodegas Las Virtudes, Restaurante La Teja Azul
Tags:, , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar “Villena Mejor Municipio Enoturístico de España”