• 0

La Fiesta del Azafrán 2016: peladores, desayunos molineros y tradición en Toledo

La Fiesta del Azafrán 2016: peladores, desayunos molineros y tradición en Toledo

¿De dónde sale el azafrán?

Buena pregunta. Ahora precisamente puedes empaparte de ello mientras te diviertes con la familia y haces turismo porque se celebra la LIV Fiesta del Azafrán en Consuegra, Toledo, concretamente del 22 al 30 de octubre, declarada por la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Fiesta de Interés Turístico Regional, ya que representa muy bien la esencia de la gastronomía manchega.

flores_azafran-reducidaplato_azafran-reducida

 

 

 

La Rosa del Azafrán fue introducida por los árabes en la alta edad media y en La Mancha se concentra el 90% de la producción nacional.

La recogida y procesado de este cultivo es una de las tradiciones más artesanales y familiares que nos quedan en España, una de esa joyas que hay que esforzarse por conservar. El pueblo se reúne en las casas alrededor del brasero. Familia y vecinos se juntan frente a una montaña de flores violeta y se disponen a desbriznar, es decir, a separar los estigmas de la flor y dejarlos aparte. Después se tuestan los estigmas en un cedazo y ya están listos para consumir o guardar.

Es un arduo trabajo al que dedican todo el día, ya que para obtener un kilo de azafrán son necesarias de 18.000 a 200.000 flores, y cada flor dispone de 3 filamentos. Es un producto muy caro que se vende muy bien. Antiguamente los azafraneros decían que ‘tener azafrán era tener oro’, porque resultaba ser una tarea complementaria que aportaba unos ingresos extras para afrontar gastos extraordinarios. El azafrán también tiene usos como tinte o medicinales.

rosa-azafran 6.jpg - 119.45 KB
Foto ilustrativa del evento en la web del Ayuntamiento de Consuegra

Aquí te dejamos el programa de la Fiesta del Azafrán 2016 por si deseas visitarlas en familia o en grupo, puedes realizar todas las actividades gratuitas del festival:

PROGRAMA
VIERNES 28 DE OCTUBRE

16:00 horas. Concurso local de Monda Rosa del Azafrán en su categoría infantil. Lugar: Claustro Antiguo Convento de Padres Franciscanos.

17:00 horas. Concurso local de Monda de la Rosa del azafrán, en su fase de adultos y senior. Lugar: Claustro Antiguo Convento de Padres Franciscanos.

20:00 horas. Inauguración del Ferial. Exposición de aperos, maquinaria agrícola, vehículos industriales. Lugar: Paseo Ramón y Cajal.

20:30 horas. Inauguración de la Feria Artesanal y Agroalimentaria.Lugar: Carpa ubicada en el Paseo Ramón y Cajal.

SÁBADO 29 DE OCTUBRE

16:00 horas. Concurso Provincial de Monda de la Rosa del Azafrán.

17:00 horas. MOLIENDA DE LA PAZ, en el Molino de Viento “Sancho”.

17:30 horas. Muestra de folklore en el Molino de Viento Bolero.

DOMINGO 30 DE OCTUBRE

8:00 horas. Tradicional Diana Floreada a cargo de la Banda Municipal de Música de Consuegra.

11:05 horas. Final del Concurso Infantil de Monda de Rosa del Azafrán. Lugar: Plaza de España.

11:30 horas. Final del Concurso Nacional de Adultos de Monda de la Rosa del Azafrán. Lugar: Plaza de España.

12:00 horas. Actuación del grupo infantil Coros y Danzas “Rosa del Azafrán” de Consuegra. Lugar: Plaza de España.

12:30 horas. Inauguración del LIV Festival Nacional de Folklore “Rosa del Azafrán”. Desfile de los grupos desde el Ayuntamiento hasta el escenario para proceder a la izada de banderas con el que dará comienzo el Festival.

Si estás interesado en vivir en primera persona una jornada azafranera con una familia de peladores, visitar los campos de azafrán en plena cosecha, disfrutar de un desayuno tradicional y visitar los molinos de Consuegra, te recomendamos esta actividad con España Auténtica, por solo 12€:

Ruta del Azafrán 2016.

Y si necesitas alojamiento puedes acudir a nuestro buscador pero que sepas que tenemos una oferta en un divertido y “full equiped” albergue de Urda (La Casa de los Forestales) con pensión completa y veladas nocturnas: 

Programa Ruta Azafrán + Alojamiento.

Fuentes: España Auténtica, Ayuntamiento de Consuegra, Gastronomía&Cía.

Tags:, , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar “La Fiesta del Azafrán 2016: peladores, desayunos molineros y tradición en Toledo”