• 0

La Familia Cabrera corta su primer racimo de Moscatel.

La Familia Cabrera corta su primer racimo de Moscatel.

El pasado viernes 12 de agosto fuimos invitados por Uvas Cabrera para presenciar el corte de su primer racimo y conocer su trabajo, en marcha desde 1895. El encuentro estuvo organizado por Cristina y Jesús de Eveento y tuvo lugar en casa de Ximo, en Finca La Caseta, Benissa, en un entorno natural, tranquilo y desenfadado.

 

IMG_9559

 

Ximo nos recibía con un desayuno casero compuesto de bizcochos y rosquillas hechos por la abuela, mientras nos enseñaban las dependencias y nos presentaban a los cocineros “ad hoc”, amigos de la familia, que estaban ya preparando el almuerzo posterior. La cocina estaba muy bien equipada con un horno de leña tradicional y una barbacoa de obra que auguraba grandes momentos gastronómicos.

 

La Uva Moscatel de Alejandría era la protagonista de la fiesta. Una materia prima a la que se han dedicado 5 generaciones de la familia Cabrera. Ximo es de la cuarta y sus hijos Elena y Dani de la quinta, todos dispuestos a seguir las enseñanzas de sus antecesores y trabajar de forma artesanal, reivindicar la vida del campo, mantener los riuraus en homenaje al único medio de vida de tantas familias en la antigüedad y darlo todo por un sueño.
finca Uvas Cabrera

 

Dani es feliz en el campo, siempre estuvo convencido de su destino, aunque sus amigos le decían que el campo es cosa de viejos, él no lo cambia por nada. Su hermana Elena, de tan solo 17 años, tiene claro que será médica, pero eso no le quitará tiempo para apoyar a su familia con la Moscatel de Alejandría, y en este caso su aportación es en forma de trabajos de marketing y comunicación, otra de sus pasiones, y no lo hace nada mal, fue una gran guía durante toda la jornada.

La familia nos llevó en vehículos 4×4 a visitar varias de las fincas que trabajan, repartidas entre Benissa, Jávea, Teulada y Moraira.

En primer lugar, visitamos la Finca L’Estanquer. El abuelo Cabrera estuvo detrás de ella, pero fue Ximo el que la consiguió finalmente. Tiene una situación magnífica a los pies del Montgó y mirando al mar. La orientación al mar es indispensable para la Moscatel, la brisa marina refresca el ambiente y suaviza el sabor de la uva. Además, según nos cuentan, están convencidos de que la salinidad del Aire de “Llebeig” le aporta paradójicamente dulzor al producto.

 

finca llebeig

 

En este extenso paraje con su casa, cobertizo y viñedos impecables, Carlos Fuster, de “Riurau Amb Panses” , nos explica la apasionante historia de la pasa y su método autóctono de elaboración. Se conoce que las pasas vienen de tiempo de los romanos, y el momento clave de la originalidad de este proceso es la Caldera, un agujero en el suelo que hacía de cocina para escaldar la uva con ciertas hierbas que la tintaban. Después se recogían y se llevaban a los cañizos con dados o pilones entre uno y otro, y se dejaban secar en un cuidadoso proceso hecho por las mujeres de la casa que se dedicaban a dar la vuelta a cada cañizo y evitar que se mojara. Eran trabajos en los que participaba toda la familia, cada uno con su rol bien definido. En este proceso son indispensables los riuraus, construcciones abiertas y características de la Marina Alta, adosados a las casas para proteger la uva de las inclemencias del tiempo.

 

pasas

 

La segunda finca que nos enseñan es La Pajarera, nuevamente orientada al mar, llevan 7 años con ella y fue una de las más costosas de poner en marcha, ya que tuvieron que limpiarla en conciencia para que fuera de utilidad, pero el terreno peinado con el viento bueno de “Llebeig” merecía la pena. La Finca de Toni la Parra está en pleno proceso de volteado, pudimos presenciar cómo, con ayuda de un tractor, desinfectan la tierra y evitan así las plagas. Y, por último, la Finca Les Cornetes, llamado así por la profesión de sus antiguos propietarios, está llevando a cabo un proceso de transformación por partes, en la que se van renovando viñedos por terrazas, poco a poco, en un procedimiento dilatado en el tiempo y por turnos, para que no se pierda nada. Como decía el abuelo de Dani, no dejes nada de lado, vete aportando trabajo de forma constante y verás resultados.

 

Elena

 

Después de la visita a las Fincas ya nos hemos hecho una idea de la forma de trabajar de los Cabrera, estudio logístico y estratégico de la situación de cada terreno, viñedos limpios, cultivo biológico y artesanal, amor por cada cepa, cuidado de los detalles, inversión, renovación, constancia y paciencia.

El momento cumbre de la velada lo trajo la Presentación Uvas Cabrera a los medios y prensa de la mano de Eveento y la asistencia además del alcalde y el concejal de agricultura. Un emotivo acto en el que los anfitriones nos contaron lo que esta Moscatel significa para ellos, un producto que ha unido a 5 generaciones en torno a una cultura y una filosofía de vida ejemplares, que les ha enriquecido como personas y enriquece también el entorno en el que están enclavados.

El “Corte del Primer Racimo” de la Campaña 2016 fue protagonizado por la abuela de la familia, quien visiblemente emocionada y orgullosa nos dedicó este simbólico acto acompañada de su familia y los jornaleros típicos con yegua incluida. Nos explicaron cómo se recoge esta uva que, al ser de mesa, es más delicado de realizar.

 

IMG_9619

 

El almuerzo que nos regalaron seguidamente constituía un canto a la sostenibilidad y la tradición del lugar: Ensalada del Huerto, Cocas de Anchoa, Embutido y “mullador”, Anchoas caseras, Tomates secos, Sobrasada casera con mermelada de uva, Aspencat, Pimiento, tomate e hinojo marino en “samorra”, “Clafolls de ceba”, Pan casero, Uvaas Moscatel de Alejandría, Granizado de Moscatel, Rollos de Moscatel. EL vino blanco de la casa estaba espectacular y los chefs fueron aclamados como se merecían.

 

Almuerzo

 

No olvidaremos en mucho tiempo la amabilidad y entusiasmo de la familia Cabrera al transmitirnos su cultura y buen hacer. Esperamos poder visitarlos pronto de nuevo y poder ofreceros el realizar actividades con ellos como la de hacer pan con la abuela, visitar las fincas, hacer pic-nics en medio de sus viñedos, cocinar sus famosos Clafolls…

Podéis ver nuestro reportaje fotográfico al completo AQUÍ.

Tags:, , , , , , , , , , ,

Comentarios

1 Comentario en “La Familia Cabrera corta su primer racimo de Moscatel.

Danos tu opinión