Escapadas al Interior de Alicante: Pinoso y el Mejor Arroz del Mundo

Escapadas al Interior de Alicante: Pinoso y el Mejor Arroz del Mundo

Pinoso se encuentra al oeste de la provincia de Alicante, a unos 50 km de las principales capitales de Murcia y Alicante, y aproximadamente a unos 70 km de Benidorm, zona turística española por excelencia. Si buscas una excursión de día completo mientras disfrutas del buen vino y la gastronomía local de calidad no dudes en visitar este tramo de la Ruta del Vino de Alicante, con buenas carreteras y mejores servicios.

(Pulsa sobre la imagen para ampliarla)

El pasado 8 de febrero, Cultura Violeta tuvo la oportunidad de conocer de primera mano las posibilidades que tiene Pinoso como recurso turístico. Queremos que tengas las mejores y más auténticas experiencias y ésta tiene nuestra mejor nota, comprobado de primera mano.

El Ayuntamiento de Pinoso, con la colaboración del Patronato de la Costa Blanca, la Diputación y la Ruta del Vino de Alicante, está trabajando para promocionar y ensalzar los recursos del municipio de El Pinós.

Una de las acciones promocionales llevadas a cabo consistió en este blog-trip al que acudimos, organizado por Eveento, que puso de relieve la XVII Mostra de Cuina de Pinós, que se celebra desde ya, del 14 al 19 y del 24 al 26 de febrero, y a la que te aconsejamos no faltar.

A la presentación de la Mostra de Cuina acudió como padrino el Chef de 2 estrellas Michelín Kiko Moya (Restaurante L’Escaleta, Cocentaina), que alabó el mérito del Arroz de Pinoso y confirmó que la tendencia actual es efectivamente “descubrir  y rescatar cosas que ya formaban parte de la gastronomía tradicional… ”

Vamos a sugerirte una Ruta Turística por Pinoso en un día para que disfrutes de su cultura, además de su gastronomía, y completes la escapada:

  1. Casa del Vino y del Mármol. El recorrido comienza en la Casa del Vino y del Mármol de Pinoso, un centro de interpretación situado en la Oficina de Turismo de la localidad, donde de una forma sensitiva disfrutarás de distintas experiencias relacionadas con el mármol y el vino: el ritual de la vendimia, la extracción de la piedra en las canteras, los tesoros de las bodegas, la sensibilidad del mármol, allí podrás comenzar a empaparte de la historia de los primeros trabajadores de las minas, curiosidades y aspectos que te emocionarán, como las historias que cuentan los lugareños más mayores en documentos y vídeos, historias ligadas a la vida de hombres y mujeres del municipio desde hace siglos.

El Museo del Vino, en el mismo edificio, recoge también documentación donde se habla de la gran cantidad de bodegas que había en el municipio en el siglo XIX. ¿Sabías que en 1894 había en Pinoso al menos 401 bodegas? La tradición del pueblo se remonta a siglos, concretamente a la era del dominio romano en la Península Ibérica.

  1. El Parque Natural Municipal “Monte Coto” se encuentra ubicado en la Sierra del Reclot, que se extiende por los términos municipales de Monóvar, Pinoso , La Algueña y La Romana. Dicha sierra ocupa una extensión aproximada de 2.400 ha donde conviven especies protegidas de fauna y flora, en un enclave rodeado por explotaciones mineras. Diversos proyectos de recuperación ambiental y paisajista de varias canteras abandonadas, que incluye un observatorio para la fauna, así como para su uso cultural a través de representaciones teatrales, constituyen uno de los puntos de mayor interés para los visitantes de la zona. Ver en verano obras de teatro clásico al aire libre en canteras abandonadas es todo un espectáculo.

Hablar de Pinoso es hablar de la cantera a cielo abierto más grande de Europa. La empresa Marcotsa nos llevó a una de las explotaciones de Monte Coto para hacernos sentir pequeñitos ante las Canteras de “Crema Marfil”, una mina faraónica de extracción de mármol de hasta 130 metros de altura. Se está pensando en construir un mirador para visitas, pero todavía no está contemplado oficialmente por temas de seguridad. Desde aquí animamos a que esta iniciativa se lleve a cabo, ya que es toda una experiencia ver aquello.

En esta mina trabajan alrededor de 18 empresas. Parece una gran torre de babel con calles y explotaciones independientes. Es impresionante contemplarla desde arriba y también desde la planta baja, que se está ampliando hacia el subsuelo. Las condiciones de seguridad en el trabajo son muy exigentes y por eso los accidentes son mínimos, según nos cuentan los responsables de Marcotsa.

 

Una de las cosas que más nos llamó la atención es el hecho de la restauración del ecosistema que la mina invade. Gracias a sus políticas de sostenibilidad, la tierra que se saca se traslada a unos metros, trasplantando variedades autóctonas para crear el menor impacto posible en el paisaje.

Te recomendamos visitar El Aula de la Naturaleza, situado en el Centro de Interpretación Ambiental Monte Coto. Están trabajando en un proyecto de protección de hábitats para anfibios y organizan actividades para toda la familia todos los fines de semana (talleres, rutas, jornadas ambientales…).

Senderos e Itinerarios: En la actualidad son 5 los itinerarios naturales diseñados que discurren total o parcialmente por el término municipal de Pinoso, puedes descargártelos en la web de Medio Ambiente Pinoso.

  1. La Bodega de Pinoso. La Cooperativa de Pinoso se constituyó en cooperativa en 1932, tiene mucha historia y destaca su bonita fachada de piedra. El objetivo principal de su fundación fue centralizar el esfuerzo de los diferentes viticultores del momento, haciendo que las bodegas familiares tradicionales fueran desapareciendo, y dejando la comercialización en manos de otros profesionales. Javier hace una visita por la antigua y la nueva bodega, explica los procesos de producción y embotellado con mucha gracia y orgullo, y después realiza una degustación de 5 de sus vinos para que puedas saborear el producto de tanto trabajo. La cata se acompaña con deliciosos embutidos de la zona y otros snacks.

 

4. Restaurante Alfonso. Llega la hora de paladear lo prometido. El restaurante Alfonso, regentado por Javier Alfonso, puede presumir de cocina y de cocineras, la Chef Doña Ana (la madre) continúa la manera de proceder de los antepasados de la zona hace siglos. Un auténtico arroz de Pinoso hecho al fuego de sarmientos en una pulcra cocina, que podrás visitar si lo deseas. Es un espectáculo ver cómo la tradición le da ese sabor tan auténtico a la cocina, pasando a hablar de alta cocina. Un menú típico alicantino en este restaurante puede consistir en:

Entrantes como

Embutido de Pinoso,

Queso Curado de Oveja,

Revuelto de Morcilla,

Huevos Rotos y Ajos Tiernos, Alcachofas, Tomate Seco,

Chuletillas de Conejo Crujiente…

Gachamiga Casera

y por supuesto al centro un maravilloso Arroz con Conejo y Caracoles,

de Postre Surtido de Fruta de Temporada,

y no te olvides de pedir el café con Perusas.

    

  1. La Torre del Reloj. El emblema de Pinoso es su Torre del Reloj, construida a principios de 1900, antaño integrada en una prisión y ahora como parte del casco urbano adyacente a las casas colindantes, está situada en unos de los puntos más altos del centro histórico del municipio. Es muy interesante ver la maquinaria del Reloj Centenario Canseco (1889) aún en funcionamiento con su mecanismo original, que incluye el remonte manual de las pesas cada 24 horas. Normalmente no se permite por seguridad, pero si no tienes mucho vértigo y te dejan subir a lo alto donde está el campanario, las vistas del pueblo y el atardecer son un espectáculo.

  1. Mural Histórico. Hay un mural precioso en el parking del ayuntamiento. Uno de los murales más grandes de la provincia de Alicante que representa el antiguo mercado municipal de los años 40. Este espacio está recuperado con mármol de Pinoso según la arquitectura popular.

  1. Iglesia San Pedro Apóstol. Esta iglesia es del siglo XVIII y alberga el camarín de la Virgen del Remedio, patrona de Pinoso. A destacar la talla del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, de José María Ponsoda.
  1. Visita el Horno “El Forn de la Chelo”: No te pierdas cómo hacen las Perusas en en antiguo Horno a la manera tradicional. Aunténtica artesanía que solo tiene un secreto: paciencia y materias primas naturales. También puedes adquirir rosquillas y otras pastas deliciosas.
  1. Visita para completar la jornada la fábrica de Embutidos Espinosa, una de las empresas con más arraigo y experiencia en la elaboración del tradicional embutido pinosero. Las distintas generaciones familiares han sabido conservar a lo largo de los años el legado de Antonio “el Jumillero”, ese en el que prima la calidad de sus materias primas y el trato cercano y personal a sus clientes. Está situada muy cerca del centro, y podrás realizar una visita de la mano de Carlos, contemplar el proceso artesanal de fabricación y secado y degustar una muestra de sus especialidades.

Esperamos que esta ruta sea de tu agrado, a nosotros nos ha gustado mucho. Existe otra ruta llamada la Ruta de Maxi Banegas, en homenaje a la poetisa local, que se inicia en el parque de su mismo nombre y recorre algunos puntos emblemáticos del casco urbano de Pinoso como el Parque Municipal, el Badén Rico Lucas o la Ermita Santa Catalina. En cualquier caso, existen puntos de información a lo largo del recorrido con códigos QR para que no te pierdas detalle.

Como verás, no es poco lo que ofrece Pinoso. Y ahora es un buen momento para visitarlo, ya que celebran la Mostra de La Cuina del Pinós 2017, y los fogones de los restaurantes pinoseros echan humo para mostrar al público sus exquisiteces. Descárgate los menús aquí, y si necesitas más información, contáctanos.

Un saludo muy fuerte a los compañeros del blogtrip, con los que pasamos un buen rato y aprendimos mucho

Leticia y Jorge de Descubriendo Alicante
Mayte de Mayte en la cocina
Félix de La Gastroteca de Félix
Felipe Lozano Navarro de Tramuntana Aventura
Carlos Corredor de GUÍA GASTRONÓMICA DE ALICANTE
Paz Atienza de La Crónica VirtualDes de la cuina d’Alacant
Andrea de Viajando con chupetes – Blog padres viajeros
Zeneida de Travel me Softly
Ana María y Paco de Photoperiplo

José Robles, nuestro colaborador y sumiller de confianza.

Y sobre todo gracias a Cristina y Jesús de Eveento y a Eva, Lázaro, María José y Neus, del Ayuntamiento de Pinoso por esta bonita experiencia.

Fuentes:

https://www.medioambientepinoso.org/aula-de-la-naturaleza/

Tourist Info Pinoso

Tags:, , , , , , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar “Escapadas al Interior de Alicante: Pinoso y el Mejor Arroz del Mundo”