ENOTURISMO ALICANTE: CALIDAD, SERVICIO Y AMIGOS

ENOTURISMO ALICANTE: CALIDAD, SERVICIO Y AMIGOS

Alicante se va superando año tras año en cocina, servicios y cultura de vino, gracias al esfuerzo de todos los recursos implicados, y así podrá, dentro de poco, competir en el mercado del turismo de interior y enoturismo con otros grandes templos como el de Rioja o Somontano.

Pero si hay algo que está diferenciando esta Ruta del Vino es la comunidad que crea a su alrededor, un ambiente de fans de culto que constituye comunidad y grupos de amigos en torno a este gran recurso de nuestra provincia.

Sacristía Fondillón Bodegas Monovar Alicante
Templo Fondillón Bodegas Monovar Alicante

Ayer participamos en un evento organizado por #Wineandtuits, en colaboración con Bodegas Monovar (MG Wines Group), Visita Bodegas Monóvar y cena maridaje en Nou Racó, en el interior de Alicante, muy cerca de la capital, a 40 min. (y a una hora de Murcia). La #enoquedadaMonovar comenzó en las instalaciones de dichas bodegas, que pertenecen al prestigioso grupo gestor MG Wines. Nos recibió Alberto Poveda, descendiente del pionero Salvador Poveda, una autoridad en los vinos de Alicante. Se nota en su forma de hablar que lleva dentro todo lo que explica, que siente cada palabra y es experto en su campo por derecho, algo que siempre se agradece en las visitas a bodegas.

Bodegas Monovar Alicante
Bodegas Monovar Alicante
Templo Fondillón Bodegas Monovar Alicante

La visita comenzó en el viñedo con las cepas preparadas para la temporada, grandes extensiones se abren ante la bodega, que en otro tiempo fueron hasta 63 bodegas de distintos propietarios, hasta que en la posguerra fueron agrupadas poco a poco en la propiedad de la familia Poveda. Seguimos por la sala de procesamiento, fermentación, embotellado y etiquetado hasta llegar al templo del Fondillón, una sala donde podemos admirar los grandes toneles que la bodega fue reuniendo de sus fincas vecinas, barriles de muchos años, con memoria y solera, que van poco a poco transmitiendo carácter a la uva Monastrell que albergan. Seguidamente pasamos a la sacristía para comprobar la magia del Fondillón de varias añadas y es ahí donde llegamos a comprender ligeramente la complejidad de los sabores que regala este mítico vino, su tono ocre esconde sabores amontillados moldeados durante 40 años con toques de crema y regaliz que no esperábamos. Es cuando dices: ha merecido la pena la espera.

Tras comprar algunas botellas, nos dirigimos al restaurante de la Ruta del Vino de Alicante Nou Racó. Un agradable rincón regentado por una cocinera estrella Michelín que nos preparó un menú degustación propio de una boda real, con todo lo bueno de la provincia de Alicante: Ensaladilla con crujiente de pan de trigo, canutillos de boquerón, tortilla de langostinos, carpaccio de gambas, pasteles de foie, unas tremendas alcachofas al fondillón e impresionante arroz trufado, seguido de surtido de postres y mini-gintonic.

Restaurante Nou Racó Monóvar Alicante
Restaurante Nou Racó Monóvar Alicante
Maridaje Restaurante Nou Racó Monóvar Alicante

La cena fue milimétricamente maridada con mucho acierto por Alberto y sus vinos: Riesling, Forcallat, Merlot y Monastrell. Todo bien orquestado que hizo de la velada una demostración del poderío del producto autóctono, la diversidad que ofrece y el resultado que el duro trabajo puede llegar a dar.

Ensaladilla Restaurante Nou Racó Monóvar Alicante
Restaurante Nou Racó Monóvar Alicante
Alcachofas al Fondillón Restaurante Nou Racó Monóvar Alicante
Arroz Restaurante Nou Racó Monóvar Alicante
Postres Restaurante Nou Racó Monóvar Alicante
Mini Gin Tonic Restaurante Nou Racó Monóvar Alicante

Con esto queremos animar a todos a conocer la cultura enogastronómica de Alicante por medio de su Ruta del Vino. Visitando sus bodegas, restaurantes, monumentos y paisajes, aprendemos mucho de esta tierra, su historia y costumbres. Una forma inmejorable de cultivarse por medio de los sentidos, sentados a la mesa.

Gracias a todos por la lección.

Ver más: Escapadas, Rutas o Experiencias en Alicante, Comunidad Valenciana.

Tags:, , , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar “ENOTURISMO ALICANTE: CALIDAD, SERVICIO Y AMIGOS”