“El vino en la provincia de Alicante. Buenas prácticas”

“El vino en la provincia de Alicante. Buenas prácticas”

El pasado Viernes, 30 de Septiembre, tuvo lugar en la universidad de Alicante la jornada “El vino en la provincia de Alicante. Buenas prácticas”. Dirigida tanto a profesionales del sector , emprendedores en el mundo vitivinícola así como amantes del vino que quisieran sumergirse más aún en la cultura enoturística de la provincia.

Cultura Violeta no podía faltar a lo que prometía ser una tarde de lo más productiva.

Nada más llegar, tuvimos el placer de saludar personalmente a Joan C. Martín i Martínez. Enólogo desde hace 35 años y escritor de obras como “Los grandes vinos del mundo”. Se acercó de manera muy amable a saludarnos y presentarse y nos llamó la atención la simpatía y sabiduría de la que hizo gala posteriormente en su ponencia.

El acto comenzaba con la ponencia de Antonio Navarro, Presidente de la Denominación de Origen Protegida de Alicante y enólogo.

 

“El vino de Alicante es el vehículo de unión entre sus pueblos y sus gentes”

Antonio Navarro
Antonio Navarro

 

Sus palabras denotaban pasión por la provincia haciendo gran hincapié en que el trabajo en equipo es el instrumento fundamental para revalorizar de nuevo los vinos de la provincia de Alicante, y hacer que ésta sea de nuevo la gran capital vinícola que fue años atrás.  El apoyo entre empresas del sector e instituciones es fundamental para impulsar entre todo el enoturismo que tanto valor tiene en Alicante.

Llegaba el turno de Joan C. Martín i Martínez que se autodefine como un gran defensor del vino de Alicante. Emocionado , recordó como conoció a una de las figuras más influyentes del mundo del vino en la provincia, Salvador Poveda , y que gracias a él conoció la Monastrell. Nos habló de la historia de la huerta de Alicante y la importancia ya histórica de su vino. Como bien dijo:

“El legado de los Dioses ya lo tenéis. Ahora es el hombre el que tiene que hacerlo bien”

Joan C. Martín i Martínez
Joan C. Martín i Martínez

 

Fue un verdadero placer escuchar sus palabras y su pasión para hacer que el eco histórico de esta riqueza patrimonial que hemos heredado sea transmitido a generaciones venideras.

Llegaba el turno de Maria José Jover, gerente de la Ruta del Vino de Alicante. Su presentación iniciaba con un interesante video representativo sobre la ruta.

 

Maria José Jover
Maria José Jover

 

 

Su presentación comenzaba con un repaso de la situación actual del Club de Producto RVE: Un total de 26 rutas certificadas y 2 destinos mas que están trabajando para formar parte así como 2.000 empresas del sector turístico  y enológico  hacen gala de la importancia que está cobrando en nuestro país el enoturismo.

“El enoturismo es el vino como pretexto para disfrutar de las cosas buenas de la vida”

Francia , Italia y Estados Unidos pueden ser países referentes a la hora de gestionar y fortalecer nuestro producto. Pero como bien comentó Maria José, no hay que olvidarse de Australia, Chile o Portugal, en cuyas espaldas llevan años trabajando para afianzar su producto enoturístico también.

Respecto a nuestra provincia, se quiso recalcar la importancia que tiene el gestionar estos recursos de manera correcta. Los beneficios que conlleva una buena gestión del enoturismo son innumerables. Maria José destacaba los siguientes:

  • Desarrollo local
  • Incremento de la actividad turísitca
  • Nueva red de ingresos complementaria
  • Incremento de ventas de vino
  • Desestacionalización del turismo
  • Revalorización del patrimonio

Tenemos todos los requisitos necesarios para poder hacerlo: Singularidad, Transversalidad, calidad e identidad del destino entre ellos. Solo tenemos que ponernos manos a la obra y trabajar en ello.

CONSEJOS PARA DISFRUTAR DE LA RUTA
CONSEJOS PARA DISFRUTAR DE LA RUTA

CONSEJOS PARA DISFRUTAR DE LA RUTA2

 

En la segunda parte de la jornada, contamos con Joaquin Orts , Responsable viticultura vinificación y crianza, y su hermana ,Ana Orts, responsable administración Bodega Mas de la Real de Sella. Naturales de Villajoyosa, y trabajadores de la “Viticultura de Alta Montaña Mediterránea” , nos contaron todo sobre su preciosa masía situada en un enclave privilegiado de la provincia de Alicante así como todos los esfuerzos y trabajo a nivel familiar que conlleva mantener esa joya en plena montaña.

Su reto comienza alrededor de 2004 cuando , entre 3 hermanos, se proponen hacer buenos vinos en la sierra de Aitana. Con el Priorat como ejemplo, Joaquin nos contaba el camino que recorre desde su profesión de médico hasta hoy en Mas de La Real , rodeándose y asesorados por buenos profesionales del mundo del vino.

El paisaje ya lo tenían: Un viñedo único.El  más alto y cercano al mar. Solo había que poner un toque especial en el producto.

“Cuando pones amor en tu producto, los clientes te compran, y van más allá. Te recomiendan”

Mas de Sella
Joaquin y Ana de Mas de Sella

 

Ana  Orts quiso aprovechar la ocasión para presentar  un curso de iniciación a la cultura vitivinícola  impartido por Fundeun , ” El vino.Algo más que un placer” que comenzará en las próximas semana y  del que ella misma formará parte.

Lamentablemente no pudimos quedarnos a la parte final de la jornada donde se pudo realizar una cata del vino  Mas de Sella. No nos quedará otro remedio que acudir en persona a visitarles y poder disfrutar de unas maravillosas vistas, y su gran vino.

 

Tags:, , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar ““El vino en la provincia de Alicante. Buenas prácticas””