Arlanza, una ruta del vino sorprendente

Arlanza, una ruta del vino sorprendente

Palencia y Burgos comparten una ruta del vino única, sorprendente y peculiar. La Ruta del Vino de Arlanza discurre entre valles, desfiladeros, historia, patrimonio y fauna de una gran riqueza y singularidad.

mapa-ruta-vino-arlanza

Parajes como el Desfiladero de la Yecla y sus sabinares, a través de puentes y pasarelas, la Sierra de la Demanda, el Valle del Cerrato y sus cultivos de cereal, las riberas del río Arlanza, Arlanzón y Pisuerga y sus afluentes, los Páramos de Torquemada… hacen de esta tierra un conjunto de contrastes inesperados.

sabinares_de_arlanza_burgos yecla (2) yecla (1)

Birdwatching

Es muy destacable la cantidad de especies de aves que conviven en estos parajes, debido a la gran extensión de cultivo de cereal en la Sierra de la Demanda. Es por ello que esta zona es muy visitada por los Bird-Watching, contempladores y estudiadores de aves.  Se pueden observar aves como la avutarda, la perdiz, la codorniz, la corneja y el alcaudón. Está declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Si es de tu interés, visita Trino (Turismo Rural de Interior y Ornitología), un proyecto muy loable cuyo principal objetivo es promocionar el turismo ornitológico en la Comunidad de Castilla y León.

31-LogoTRINO

Excursiones recomendadas:

  • Recorrido por el Valle del Arlanza en media jornada. 

En este recorrido que surca el río Arlanza se alzan los secretos mejor guardados del románico español, de sus monumentales villas medievales y de sus rincones naturales de excepcional belleza. Durante el recorrido tendremos la oportunidad de entrar en la profunda garganta que el agua ha excavado en La Yecla, visitar el claustro del Monasterio de Santo Domingo se Silos y su museo y recorrer las típicas poblaciones de Covarrubias, con su espectacular colegiata, el Torreón de Doña Urraca, el Arco del Adelantamiento de Castilla y sus plazas. Para concluir entraremos en el conjunto patrimonial de Lerma recorriendo sus calles en una panorámica que nos llevara hasta el Palacio Ducal, la colegiata de San Pedro, el Mirador del Arlanza y algunos de sus conventos.

claustro_del_monasterio_de_silos monasterio_de_santo_domingo_de_silos_burgos

  • El silencio en el Valle del Arlanza y su Canto Gregoriano (una jornada)

En esta ruta atravesada por el río Arlanza, se puede encontrar algunos de los secretos mejor guardados del románico español, monumentales pueblos medievales y paisajes de excepcional belleza natural. Durante el recorrido visitaremos el patrimonio de Aranda de Duero en un recorrido panorámico, conociendo alguna de sus bodegas subterráneas. A continuación nos espera el legado patrimonial de Lerma, caminando por las calles en un
recorrido panorámico que nos mostrará el Palacio Ducal , la Colegiata de San Pedro, el “Mirador del Arlanza” y algunos de sus conventos . Si seguimos el valle de Arlanza aguas
arriba, llegamos a Covarrubias para tomar alguna imagen alrededor de este hermoso pueblo con importante herencia histórica como una espectacular colegiata, la Torre de Doña
Urraca, el Arco del Adelantamiento de Castilla y sus vistosas plazas.
Tiempo para almorzar.
Durante la tarde tendremos la oportunidad de entrar en la profunda garganta que el agua ha excavado en La Yecla, visitar el claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos y su museo. Por último, es posible escuchar algunos de los más antiguos cánticos cristianos cuando los monjes de Silos cantan vísperas con sus cantos gregorianos.

torreon_de_dona_urraca

INCLUYE:
– Panorámica de Aranda de Duero
– Visita de una Bodega subterránea en Aranda de Duero
– Visita Panorámica de Lema
– Visita panorámica de Covarrubias
– Visita guiada a la Colegiata y Museo de Covarrubias
– Visita al Espacio Natural de La Yecla
– Visita guiada al claustro y museo de la Abadía de Silos
– Canto gregoriano en la celebración de vísperas
– Propuesta de menu

Si estás interesad@ en alguna de estas rutas contacta con nosotros y te informaremos: info@culturavioleta.com

Fotos Rutadelvinoarlanza.com
Turismocastillayleon.com
Colabora Riberatour

 

 

Tags:, , , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar “Arlanza, una ruta del vino sorprendente”