• 0

15 Destinos Eno-Gastronómicos Tendencia en 2017

15 Destinos Eno-Gastronómicos Tendencia en 2017

Madrid ha sido anfitrión una vez más de La Fiesta del Turismo. 9.672 empresas procedentes de 165 países y una gran presencia de nuestros destinos nacionales se han dado cita esta semana pasada llenando Ifema. FITUR cerró sus puertas, según las primeras estimaciones, con la cifra récord de 245.000 visitantes entre profesionales y público, el 6 % más que el año pasado.

(Pulsa sobre la imagen para ampliarla)

Para Cultura Violeta ha sido una experiencia muy gratificante porque estuvimos presentes en la Zona de Empresas de la Comunidad Valenciana, viviéndolo de primera mano en un hermoso y extenso stand de 1.781 metros cuadrados, muy diversificado, que representaba un turismo sostenible y accesible, donde lo verdaderamente importante fueron los contactos profesionales. Un stand donde participaron más de 400 empresas, 50 asociaciones de empresarios, además se dispuso un espacio para coworking, salas de prensa, bar, y se organizaron actividades todos los días, presentando catas de vinos y aceites y haciendo show cooking de productos típicos.

Tuvimos el gran honor y la oportunidad de dar una charla a los alumnos de Turismo del C.F.O. San Andrés del Rabanedo (León), para darles nuestra visión de la comercialización de paquetes y experiencias turísticas y nuestra experiencia como start up. Desde aquí agradecerles su interés y en especial a Sara Mielgo Consentini, Experta Docente de la Junta de Castilla y León, por ponernos de modelo de empresa innovadora en esta área. El feedback fue muy interesante y enriquecedor.

El jueves recibimos a Ximo Puig y Monica Oltra, presidente y vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, tuvimos la oportunidad de hablar con ellos de nuestro proyecto y quedaron encantados con la promoción que desarrollamos de las rutas del vino de la región. Señalaron que es importante dar valor a nuestros vinos porque tienen una calidad muy competitiva, pero sin embargo entran tímidamente en las cartas de los restaurantes, y los viajes a las rutas del vino ayudan a conocer nuestros recursos.

En cuanto a Tendencias Cultura Violeta 2017, hemos podido descubrir destinos y escapadas que os van a encantar:

1.Entre las muchas novedades de la Comunidad Valenciana, te ofreceremos la posibilidad de participar del Bus del Vino Utiel – Requena, el cual te llevará a la Ruta del Vino Utiel-Requena desde Valencia, con guía acompañante, menú típico en restaurante y visitas a bodegas, para pasar un día completo, hacer un regalo original, celebrar algún aniversario… También podrás hacer Rutas de tapas y Rutas monumentales por Valencia, hacer Talleres de Paellas con visita al mercado incluida de la mano de expertos para comprar todo lo necesario directamente del proveedor… La Ruta de la Seda está gustando mucho también, recorriendo desde la huerta donde se criaba el gusano hasta los talleres, el Museo y la Lonja (Patrimonio de la Humanidad), la seda sigue muy presente en los trajes regionales falleros.

2.Madrid Rutas del Vino también se está esforzando en constituir un destino interesante y tienen mucho que ofrecer: turismo activo, bodegas con visitas y vinos de calidad y alojamientos en casas rurales o pequeños hoteles para desconectar y pasar un fin de semana reparador a pocos minutos de la capital. La organización tuvo presencia en el stand de Madrid y citó a agentes de viajes y estudiantes en un workshop para dar a conocer recursos como Valdilecha, Cadalso de los Vidrios… tienes que acercarte a comprobarlo.

3.Castilla La Mancha aunaba en su stand teatro, naturaleza, arquitectura, historia, gastronomía y arte, poniendo el foco en todos y cada uno de sus atractivos, integrándolos como si fueran una pequeña villa manchega. Dos divertidos actores representaban las andanzas del ingenioso hidalgo Don Quijote en un decorado muy representativo que tenía hasta corral. A destacar la presentación de Consuegra con la gestión de visitas teatralizadas de sus molinos y Castillo, y la Ruta Azafranera, que este año no te la puedes perder (octubre-noviembre). Campo de Criptana también gestiona molinos en el mismo casco urbano.

Como novedades en Castilla La Mancha, te llevaremos a la D.O. Valdepeñas, en la provincia de Ciudad Real, donde conocerás la Bodega Dionisos (La Bodega de las Estrellas), curiosamente así conocida por su vinculación con la astronomía y astrología. Imagina una visita personalizada con tu signo del zodíaco mientras observas el planetario y calendario cósmico. Además, puedes combinarlo con una visita al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, un lugar único en el mundo por su combinación de aguas dulces y saladas que da lugar a la convivencia de un gran número de aves, con una riqueza natural e histórica incomparables.

Te abriremos las puertas también de otras bodegas como Bodega Los Llanos o Bodegas Real. También podrás Cuenquear, mediante experiencias muy interesantes por la provincia de Cuenca. Ya en Albacete, te presentaremos las Bodegas Pio del Ramo en Ontur, o una experiencia completa en Fuenteálamo con Enoturismo Mainetes, un establecimiento con hotel y spa.

4.Asturias también ha renovado servicios y ofertas turísticas, dentro de muy poco te presentaremos Casonas for foodies, dentro del proyecto Casonas Asturianas, que te incluirá alojamiento rural de calidad con comidas en restaurantes auténticos, pequeñas joyas ocultas, y visitas a lagares.

5.Euskadi y su Rioja Alavesa tiene como referente en nuestro portfolio a Bodegas Ostatu. Bodegas Ostatu ha creado un espacio llamado Txoko Ostatu, un espacio para celebraciones en petit comité con cocina y un wine bar para que puedas disfrutar tranquilamente del entorno mientras degustas los productos de esta familia alavesa.

6.Navarra y la gestión de sus aventuras entre bosques y leyendas te adentrará en lugares donde no llegarías solo. El Bosque de Irati o la Ruta de la Trufa son ejemplos de nuestras apuestas.

7.Galicia también nos traerá viajes al paraíso este año con paquetes y escapadas a Arousa Norte, las Islas Cíes, y experiencias fascinantes como degustaciones de marisco regado con vino de las DO Rias Baixas mientras navegas en un velero… consúltanos.

 

8.Murcia era una fiesta en Fitur. El stand se vistió de carnaval por el Carnaval de Águilas, Fiesta de Interés Turístico Internacional, contrastando con la religiosidad del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz, que preveemos va a estar completo de principio a fin de año. Si quieres visitarlo date prisa en reservar, conocemos establecimientos de alojamiento, restauración y vino que harán de tu visita algo inolvidable.

9.Andalucía tenía en Fitur su pabellón para ella sola, tiene recursos turísticos muy bien confeccionados para que descubras las Ciudades Medias del centro de la región: Lucena, Antequera, Alcalá la Real… con experiencias nuevas, cenas teatralizadas a ciegas, visitas con degustaciones, perlas sefardíes. En San Lucar de Barrameda te espera Barbadillo y sus bodegas centenarias. En Huelva la DO Condado de Huelva y su trenecito que te lleva al almuerzo entre viñas…

10.Castilla y León tuvo un gran stand como todos los años, con continuas actividades y presentaciones bajo su globo-escenario. Castilla Termal Hoteles será éxito seguro este año. Son Hoteles-Balneario de 4 y 5 estrellas con un servicio exquisito en las principales Rutas del Vino como Ribera del Duero (Valbuena de Duero y Burgo de Osma) y Rueda (Olmedo). Los edificios son espectaculares debido a su herencia histórica. El Monasterio de Santa María de Valbuena*****, por ejemplo, situado en la Milla de Oro de la Ribera del Duero, es uno de los Monasterios Cistercienses mejor conservados de Europa, su edificio data del siglo XII, y su piscina termal es impresionante.

El Hotel Convento Las Claras es otra opción, un precioso edificio con spa donde desconectarás. Su restaurante y su patio te encantarán. La Ruta del Vino de Cigales te ofrece bodegas muy tradicionales y en plan privé para grupos pequeños, un rincón de la Provincia de Valladolid muy cercano a la capital para pasar el día descubriendo vinos y gastronomía de calidad. El Museo del Vino de Pagos del Rey en Morales de Toro te seguirá sorprendiendo con nuevos shows, y está tan cerca también de la capital de Castilla…

Te contaremos los secretos de los Asadores de Aranda para que pruebes un auténtico lechazo en horno de leña y descubras sus kilómetros de bodegas en galerías subterráneas. Salamanca te llevará a conocer su monumental valor y también sus Rutas del Jamón de Guijuelo con visitas y degustaciones en sus fábricas, y podrás acercarte a Alba de Tormes y vivir la Ruta Huellas de Santa Teresa y su misticismo.

11.En La Rioja te ofrecemos este año La Casa del Cofrade, un hotel – bodega con encanto en Albelda de Iregua que te ofrece la oportunidad de hacer una cena picoteo romántica en la misma habitación. Vivanco y su Museo del Vino te hará sentir una nueva forma de vivir el Enoturismo con distintas experiencias. Haro, su Batalla del Vino, sus bodegas top. Si no has ido a Haro todavía no puedes considerarte enoturista.

12.Te presentaremos también la Ruta del Vi de Binissalem Mallorca Denominació d’Origen para que recorras sus bodegas, pruebes sus singulares vinos y te alojes en hoteles boutique sorpresa como el Hotel Minister.

13.La Asociación Española de Enoturismo tuvo su stand este año, un espacio exclusivo para los amantes del Enoturismo, en él se encontraban bodegas y empresas como Prada a Tope y sus delicatesen envueltos en un packaging que manejan como nadie, el Grupo Codorniú, Vega Tolosa, Bodega Pirineos y sus novedades como las visitas nocturnas con música… Marqués de Vizhoja, Marqués de Murrieta y su Enoturismo de lujo, con un edificio emblemático donde hacer reuniones de empresa o eventos distinguidos, Pazo de Rubianes con su espectacular jardín de camelias…

14.Y ya en el país vecino la bella área de Porto y Norte de Portugal, un lugar mágico con una gastronomía y viticultura espectaculares, arte románico y aldeas para perderse. El Chef Marco nos hizo unos platos de carne deliciosos en un show cooking que concedió en Fitur, su restaurante Oficina, en Porto te encantará. Minho, Tras Os Montes, Douro, Porto… son regiones con unos paisajes y actividades que harán de tus vacaciones algo inolvidable. No te puedes perder destinos como Porto, Bragança o Guimarães… Porto e Norte de Portugal ha elaborado productos y paquetes turísticos para que vuelvas, además está tan cerca…

 

15.Siguiendo en Europa, Rumanía y sus viajes a las zonas vinícolas de Transilvania tuvieron también su espacio, ofreciendo una gran variedad de ofertas de viajes, de 4 o 5 días hasta 15 días con unos parajes espectaculares, turismo activo de la dificultad que quieras, a tu medida, y visitas a bodegas que te sorprenderán. Además, te incluimos platos típicos de la región para completar la experiencia con vino de la tierra. Nuestros guías son españoles y te acompañarán en esta aventura.

En fin, este es nuestro análisis resumen de Tendencias 2017 para un Eno-Gastroturismo interesante, enriquecedor, divertido, especial, económico, y lo más importante, sostenible y didáctico, que te acercará a las raíces de la tierra y los pueblos, para que la experiencia te llegue al corazón.

Hay mucho más. Si no encuentras lo que buscas en CulturaVioleta.com , consúltanos porque tenemos la trastienda que echa humo. Te esperamos.

Fuentes de datos:
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/8101128/01/17/Fitur-2017-cierra-con-record-de-visitantes-245000-un-6-mas.html
https://xabiaaldia.com/el-stand-de-fitur-2017-de-la-comunitat-valenciana-estara-volcado-en-los-profesionales-y-en-el-producto-turistico/
https://agroalimentariaclm.com/la-ruta-del-quijote-gastronomia-y-premios-protagonizan-el-stand-de-castilla-la-mancha-en-fitur-2017/
Tags:, , , , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar “15 Destinos Eno-Gastronómicos Tendencia en 2017”